La pittakionofobia es como se llama la fobia a las pegatinas. Este trastorno extremadamente raro abarca un miedo o ansiedad intensa hacia todo tipo de etiquetas adhesivas, sellos, post-it y otros objetos pegajosos similares, como las tiritas, la cinta aislante, el fixo, las calcomanías…
Algunas personas no soportan cuando una pegatina se ha despegado por la mitad o por completo y el reverso se ensucia, mientras que otras simplemente no soportan en sí mismo el concepto de la adherencia.
Etimología
La pittakionofobia se deriva del griego pittákion, que significa «pequeño pedazo de papel» y es que es la base de la palabra latina pittacium, que significa, entre otras cosas, una pieza de lino con ungüento, es decir, un emplasto. Y como bien sabemos, phobos, que significa «miedo».
En inglés pittakionophobia, fue el término acuñado allá por el año 2014 por el hipnoterapeuta británico Peter Field para dar nombre al miedo a las pegatinas, una fobia no reconocida todavía hoy de forma oficial pero que padecen muchas más personas en el mundo de lo que podemos pensar.
Causas de la fobia a las pegatinas
Como todas las fobias, la pittakionofobia puede ser resultado de una serie de factores. Es posible que tenga su origen en una experiencia traumática asociada con pegatinas o etiquetas adhesivas en la infancia.
Pero también podría ser el resultado de una condición subyacente, como un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), que implicaría en este caso una obsesión por la limpieza o la aversión a la «suciedad» percibida en los adhesivos.
Síntomas de la pittakionofobia
Los síntomas de la pittakionofobia pueden variar. Algunas personas pueden experimentar ansiedad al ver pegatinas o etiquetas adhesivas, mientras que otras pueden experimentar un miedo intenso.
Quienes la padecen tienen problemas a la hora de ir a tiendas y supermercados, que están plagados de etiquetas de precios, o incluso si tienen que trabajar en oficinas, donde también suelen ser elementos habituales entre el material de papelería.
Los síntomas físicos pueden incluir sudoración, aumento del ritmo cardíaco, temblor, náuseas o dificultad para respirar.
Los síntomas emocionales pueden incluir una sensación de pánico o terror, una necesidad urgente de escapar y la anticipación de daño o enfermedad.
Tratamientos
El tratamiento más común para la pittakionofobia es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que ayuda en este caso a cambiar la forma en que una persona piensa sobre las pegatinas y etiquetas adhesivas y cómo manejar su miedo.
Otra opción puede ser la terapia de exposición, que implica enfrentarse gradualmente a pegatinas y etiquetas adhesivas en un entorno controlado.
En algunos casos, los medicamentos para la ansiedad pueden ser prescritos para ayudar a controlar los síntomas.
Test de pittakionofobia
Aquí tienes un test para ayudarte a identificar si podrías estar lidiando con la pittakionofobia. Recuerda que este test no reemplaza un diagnóstico profesional, sino que es meramente orientativo:
- ¿Sientes un miedo irracional o ansiedad intensa cuando ves o piensas en pegatinas o etiquetas adhesivas?
- ¿Evitas lugares donde sabes que podrías encontrar pegatinas o etiquetas adhesivas?
- ¿Has experimentado este miedo durante más de 6 meses?
- ¿Este miedo interfiere con tu vida diaria o causa una angustia significativa?
- ¿Crees que tu miedo es desproporcionado en comparación con el peligro real que representan las pegatinas o etiquetas adhesivas?
- ¿Experimentas síntomas físicos como sudoración, ritmo cardíaco acelerado o náuseas al pensar o estar cerca de pegatinas o etiquetas adhesivas?
- ¿Tienes dificultades para controlar tu miedo cuando estás en presencia de pegatinas o etiquetas adhesivas?
- ¿Te resulta más fácil relajarte cuando las pegatinas o etiquetas adhesivas no están a la vista o se han eliminado?
- ¿Has cambiado tus rutinas o evitado ciertas actividades para evitar encontrarte con pegatinas o etiquetas adhesivas?
- ¿Te sientes incapaz de tocar una pegatina o de despegarla de alguna superficie?
Si la mayoría de tus respuestas fueron «sí», es posible que sufras pittakionofobia. En tal caso, deberías buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.
En algunas redes sociales, como Reddit, hay foros de afectados por la pittakionofobia (a veces vista escrita como pittaquionofobia) donde decenas de ellos cuentan sus experiencias y pueden servirte de ayuda, sobre todo para ver que no estás solo.
También en Twitter, ahora llamado X, hay pittakionofóbicos que explican a los demás lo que les sucede, como este hilo:
Me piden por aquí que explique un poco de la pittakionophobia, es decir, la fobia a las pegatinas. Voy a hacer mini hilo explicándola, ya que todo el mundo cree que va en coña y es una fobia real y los que la sufrimos la sufrimos MUCHO. https://t.co/tFaSugS5sw
— Isa-janis (@IsaJanisG) March 27, 2020