Saltar al contenido

Tripofobia

tripofobia
La tripofobia o trypophobia es un término relativamente nuevo que se refiere al miedo o aversión a los conjuntos de pequeños agujeros o bultos. Aunque no es una fobia oficialmente reconocida, muchas personas experimentan una fuerte respuesta emocional cuando ven cosas como panales de abejas, corales, vainas de semillas de loto o incluso burbujas de jabón o trajes de lunares.

Índice de contenidos

Definición: qué es la tripofobia

La tripofobia es un término que fue acuñado por primera vez en 2005 por usuarios de internet que discutían el fenómeno de sentirse incómodo al mirar grupos de pequeños agujeros, protuberancias o figuras geométricas muy juntas. El término proviene de las palabras griegas «trypo», que significa agujero, y «phobia», que significa miedo.

Síntomas de la tripofobia

¿Qué siente una persona con tripofobia? Puede experimentar una variedad de síntomas que va desde la ansiedad hasta sensaciones físicas como picazón. Los síntomas de la tripofobia pueden variar de un afectado a otro, pero los más comunes son:

  • Sentimientos de asco, miedo o ansiedad al mirar racimos de pequeños agujeros o protuberancias.
  • Piel de gallina, escalofríos o temblores.
  • Náuseas o malestar estomacal.
  • Palpitaciones o respiración rápida.
  • Sudoración o temblores.
  • Ataques de pánico o ansiedad.

Causas de la trypophobia

Las causas exactas de la trypophobia aún no se comprenden completamente, pero los investigadores creen que puede estar relacionada con un miedo arraigado al peligro o la enfermedad.

Algunas personas con trypophobia pueden asociar las agrupaciones repetitivas de pequeños agujeros u orificios con cosas como infecciones, parásitos o enfermedades de la piel. Otros pueden simplemente encontrar esos patrones inquietantes o espeluznantes.

Las causas de la tripofobia han sido investigadas recientemente por la Universidad de Essex (2013) y publicadas en la revista científica Psychological Science. Los patrones visuales que provocan síntomas de ansiedad en personas que padecen tripofobia son similares a los presentes en varios animales peligrosos o venenosos.

De esta manera, la tripofobia podría tener una base evolutiva. Aquellos individuos que experimentan aversión al observar estos patrones geométricos tienden a alejarse de animales peligrosos. Esto les permitiría aumentar sus posibilidades de supervivencia al evitar ser «envenenados o atacados» por dichos animales.

origen de la tripofobia

Comprendiendo la fobia a los hoyos y a las perforaciones

La fobia a los hoyos y a las perforaciones son dos condiciones relacionadas que a veces se usan indistintamente con la tripofobia.

La fobia a los hoyos se refiere específicamente al miedo a pequeños agujeros que están agrupados en un patrón, mientras que la fobia a las perforaciones es un término más amplio que puede abarcar el temor a cualquier tipo de agujero o abertura.

Ambas fobias pueden causar síntomas similares a la tripofobia, incluyendo ansiedad, ataques de pánico y malestar físico.

Cómo se diagnostica la tripofobia

No hay un diagnóstico oficial para la tripofobia, ya que aún no se reconoce como una fobia específica por el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5).

Sin embargo, si experimentas síntomas de ansiedad o malestar al mirar conjuntos de pequeños agujeros o protuberancias, puede ser útil hablar con un profesional de la salud mental que pueda ayudarte a explorar tus sentimientos y desarrollar estrategias de afrontamiento.

Opciones de tratamiento efectivo para la tripofobia

tratamiento para la tripofobia

Si bien no hay una cura para la tripofobia, hay varias opciones de tratamiento efectivo que pueden ayudarte a controlar tus síntomas y reducir tu ansiedad. Algunas de estas alternativas son:

  • Terapia de exposición: este tipo de terapia implica exponerse gradualmente a las cosas que desencadenan el miedo, comenzando con estímulos menos intensos y avanzando hacia los más desafiantes.
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): este tipo de terapia puede ayudarte a identificar y desafiar patrones de pensamiento negativos que estarían contribuyendo a tu miedo.
  • Meditación mindfulness: esta práctica puede hacer que aprendas a observar tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, reduciendo la intensidad de tu respuesta emocional.
  • Medicamentos: en algunos casos, se pueden recetar medicamentos para contribuir a controlar los síntomas de ansiedad o ataques de pánico.

Estrategias de afrontamiento

Además de buscar ayuda profesional, hay varias estrategias de afrontamiento que pueden ayudarte a tener bajo control tu tripofobia por tu cuenta:

  • Evitar desencadenantes: si sabes que ciertas imágenes o objetos desencadenan tu miedo, intenta evitarlos tanto como sea posible.
  • Respiración profunda: tomar respiraciones lentas y profundas puede ayudarte a calmarte cuando te sientes ansioso o en pánico.
  • Diálogo interno positivo: recordarte que tu miedo no es racional y que estás a salvo puede ayudar a reducir tu ansiedad.
  • Distraerse: participar en actividades que disfrutas o que encuentras relajantes puede ayudarte a sacar de tu mente tu miedo.
  • Mantenerse físicamente activo y dormir lo suficiente.
  • Comer una dieta saludable y equilibrada.
  • Buscar apoyo de amigos y familiares.

Casos famosos de personas tripofóbicas

famosos con tripofobia
Justin Bieber y Kendall Jenner, que curiosamente fueron pareja, sufren tripofobia.

Si bien la tripofobia es un término relativamente nuevo, ha habido varios casos destacados de personas que experimentan una gran incomodidad o miedo al mirar agrupaciones de pequeños agujeros.

Uno de los casos más famosos es el cantante Justin Bieber, quien ha hablado públicamente sobre su aversión a los pequeños agujeros. Otros famosos que supuestamente han experimentado esta fobia son la celebrity Kendall Jenner y la actriz Emma Stone.

Falsos mitos en torno a la tripofobia

TRIPOFOBIA PIEL HUMANA
Estas imágenes son manipulaciones digitales creadas para desatar temor entre los tripofóbicos.

Un mantra muy repetido sobre la tripofobia es que es una condición inventada que no existe realmente. Si bien es cierto que no es una fobia oficialmente reconocida, muchas personas experimentan síntomas reales e intensos al mirar grupos de pequeños agujeros o protuberancias.

A esa idea ha contribuido la proliferación en las redes sociales de imágenes en las que se presentan casos extremos de tripofobia en la piel humana. Esas fotografías de tripofobia en manos u otras partes del cuerpo han sido manipuladas digitalmente para crear alarma entre los más hipocondriacos.

Otro falso mito es que la tripofobia es una señal de debilidad o enfermedad mental, pues se trata de una condición que puede afectar a personas de todas las edades y condiciones.

Test de tripofobia

Realmente al no estar reconocida como enfermedad, este test de tripofobia es únicamente referencial, pero puede servir como indicador. Si al observar las siguientes imágenes cinco imágenes sientes angustia y repulsión, es probable que seas tripofóbico, como algunos cálculos cifran al 16% de la población mundial:

Test de tripofobia

test para tripofóbicos

saber si tengo tripofobia

imágenes de tripofobia

tripofobia ejemplos

error: